viernes, 22 de abril de 2011

6.7- Riesgos



Los riesgos cuando se materializan, se denominan errores, irregularidades u omisiones, los cuales pueden generar una pérdida monetaria, en la imagen de la empresa o incumplimiento de normativa externa.
Riesgo = Impacto * Probabilidad
Impacto: es el efecto o consecuencia cuando el riesgo se materializa
Probabilidad: representa la posibilidad que un evento dado ocurra.
Riesgo Inherente: Riesgo inherente son aquellos riesgos propios de la materia y/o componentes de ésta. Se entiende que una materia por su naturaleza tiene riesgos que surgen por diversas fuentes, como los errores, irregularidades o fallas que pudieran ser importantes en forma individual o en conjunto con otros riesgos. Los riesgos inherentes a la materia pueden tener o no controles elaborados por la dirección para mitigar su probabilidad o su impacto.
Riesgos Inherentes
ü  Riesgo de Crédito: Exposición a una pérdida real o el costo de oportunidad como consecuencia del incumplimiento de pago de una persona natural o jurídica.
ü  Riesgo Financiero: ocurrencia de un imprevisto por variaciones o cambios en la economía local o internacional que podría afectar los descalces de caja o posiciones asumidas por inversiones y su liquidez, como asimismo los descalces globales de activos.
ü  Riesgo Operacional: Se define como el riesgo de pérdida debido a la inadecuación o fallas en los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos (fraudes, daños activos materiales, fallas en procesos,etc). Incluye riesgos legales y normativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario