viernes, 22 de abril de 2011

5.2- Descentralización de Funciones Y de Personal


Existe cierta polémica entre el medio informático sobre los pros y los contras que representa la centralización del servicio que proporcionan estas unidades dentro de la empresa. Sin embargo, es conveniente analizar los casos en lo particular y decidir lo más adecuado para cada uno de ellos.

Es indiscutible que el hecho de contar con los equipos y sistemas de cómputo cada vez más orientados a usuarios finales podría indicar que lo más recomendable es darle a cada cual sus recursos y que los administren por si mismos.

Sin embargo, en algunos casos esto no es muy conveniente debido a varias razones, como pueden ser las siguientes:

  • Normalmente, el usuario requiere de cierta asesoría para el adecuado uso y explotación de sus recursos de cómputo.
  • El mantenimiento de los bienes informáticos puede ser más costoso por unidad que por lote.
  • Se corre el riesgo de darle recurso sobrado o limitado, según necesidades reales.
  • Se pierde el control sobre el uso de los bienes informáticos, etcétera.

Es por ello que lo más recomendable, en la mayoría de los casos, dentro de la empresa es que se encargue de administrar esta función basándose en la descentralización del servicio y en la centralización de su administración, siendo esta área la encargada entre otras cosas de:

  • Elaborar los planes de desarrollo informático.
  • Elaborar los estándares de Desarrollo de Sistema y Uso de Software.
  • Controlar los inventarios de bienes informáticos.
  • Realizar los trámites necesarios para la contratación de bienes y servicios informáticos.
  • Elaborar la normatividad de uso de los bienes informáticos.
  • Continuar el mantenimiento de los bienes informáticos, etcétera.

Después de realizar lo expuesto anteriormente podemos decir, basados en nuestra experiencia, que trabajar bajo este esquema de administración dentro de las Unidades de Informática puede representar un ahorro importante para la empresa, y una mayor posibilidad de que la Informática cumpla, de manera eficiente, su función de apoyo al logro de los objetivos institucionales.

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