viernes, 22 de abril de 2011

4.2- Contratos Informaticos


Los contratos informáticos surgen ligados a la inminente comercialización de las computadoras. En un principio, estas se empleaban, según hemos dicho, en el ámbito científico y militar y posteriormente fueron introducidas en el ámbito científico y militar y posteriormente fueron introducidas en el ámbito de los negocios, lo que origino su rápida comercialización y por ende la proliferación de contratos en materia informática cuya redacción significo una notoria diferencia respecto a lo que podríamos considerar como contratos “clásicos” en función de su alta tecnicidad.
En un principio, este tipo de contratos se englobaba en uno solo, lo que provocaba ambigüedad en los mismos, favoreciendo la práctica comercial de monopolios en detrimento de la libre concurrencia de los mercados, lo cual incluso provocó el seguimiento de un juicio antimonopolio en contra de la compañía IBM bajo el amparo de las leyes Sherman y Clayton.
PARTES DE UN CONTRATO INFORMATICO
En la contratación informática se ven involucrados varios elementos, a los que podemos denominar complementarios, que se interrelacionan entre sí. Así, distinguiremos entre: contratantes, parte expositiva, cláusulas o pactos y anexos, que se analizan a continuación.
 Los contratantes:
No es lo mismo la contratación informática realizada entre profesionales de la informática, que  la contratación informática realizada entre un profesional de la informática y un tercero.
 Por ello, la identificación  y la situación profesional de los intervinientes reviste gran importancia, debiendo fijar, no solamente quien adquiere cada responsabilidad proveniente de la contratación  y a quien representa, sino también que conocimientos o formación profesional, todo esto se da para determinar una buena fe, de informar correctamente a la otra parte y de proporcionar claridad a las cláusulas y obligaciones del contrato.
 Cuando hablamos de contratos informáticos no debemos olvidarnos que estamos en presencia de contratos de adhesión, los cuales la mayoría de las cláusulas se encuentran predispuestas.
Parte Positiva
En esta parte se expone, de forma clara y concreta, el por qué y el para qué del contrato. Es importante señalar que dentro de los contratos informáticos es imprescindible fijar de forma sencilla, por que se realiza el contrato y cuáles han sido los condicionantes o circunstancias que han movido a las partes a unirse mediante esta relación contractual.
Para ello, se fijaran los intereses de cada cual, especificando las necesidades de uno y la oferta del otro; dejando bien claro que es lo que ofrece una parte y que es lo que acepta la otra y debiendo existir una coincidencia real sobre el objeto, o concepto que de él y de su utilidad respecto al fin perseguido, tienen cada una de las partes.
Por otro lado es de especial interés establecer claramente el negocio jurídico en el cual luego, de acuerdo con la teoría general para ese negocio en el ordenamiento, se pueda subsumir el caso e interpretar el contrato.

 Clausulas o pacto:
Partimos del principio de buena fe (tanto creencia como lealtad), y establecemos una” obligación" de colaboración en ambos sentidos, el suministrador debe colaborar con el usuario y  el usuario debe colaborar con el suministrador.
 El usuario debe  respetar y seguir las directivas que le indique el suministrador y utilizar  el equipo informático o los programas, siguiendo las instrucciones que, para su óptima utilización, le señale. El suministrador  se exonera de responsabilidad en el caso en que exista una anomalía consecuencia  del incumplimiento  por parte del usuario de estas instrucciones de funcionamiento o manejo.
Estas cláusulas o pactos han de cumplir los siguientes requisitos:
·         Obligaciones de las partes.
·         El deber de asesoramiento.
·         El cumplimiento del plazo.
·         Prohibición de subarrendar.
·         Definición de términos o conceptos obscuros.
·         Cláusula de garantía.

 Los Anexos:
Es fundamental que los contratos informáticos vayan acompañados de unos Anexos que incorporados a ellos y con  la misma fuerza de obligar, contengan diferentes desarrollos de elementos que forman parte sustancial del contrato.
Entre los Anexos tipo, que ayudan a describir el objeto y que siempre deben figurar, en un contrato informático  destacan:
1. Especificaciones del sistema a contratar.
2. Especificaciones de los programas a desarrollar
3. Pruebas de aceptación
4. Resultados  a obtener
5. Análisis

TIPOS DE CONTRATOS INFORMATICOS:
Los más usuales son:
Contrato parcial y global de servicios informáticos: es la subcontratación de todo o  de parte  del trabajo informático mediante un contrato con una empresa externa que se integra en la estrategia de la empresa y busca diseñar una solución a los problemas existentes.
Contrato de respaldo o "back up": si finalidad es asegurar el mantenimiento de la actividad empresarial en el caso de que circunstancias  previstas pero inevitables impidan que siga funcionando  el sistema  informático poniendo a deposición  de la empresa , dentro de los límites del contrato, los medios informáticos para que pueda seguir el proceso.

Contratación Electrónica
Están relacionadas al medio en donde ocurre una transacción, siendo que la misma es estructuralmente similar a una contratación sin este medio electrónico.
Un contrato electrónico deben haber 2 partes bien establecidas contar con fecha de vigencia y creación del contrato electrónico, debe de tener las clausulas que estipulan las obligaciones de ambas partes, debe haber una firma digital que avale el documento por lo general de ambas partes.

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