viernes, 22 de abril de 2011

3.6- Sistema de Información Gerencial


Esta pirámide explica la relación existente entre los niveles y estratos que forman parte y hacen vida  dentro de la estructura organizativa y el sistema de información gerencial, como instrumentos indispensables para el logro de los objetivos y metas propuestos en los planes de la organización.

Nivel Operativo:
Este nivel es el encargado del procesamiento de las transacciones (operaciones cotidianas y de rutina) dentro del sistema de información, es decir en este nivel se dota a los usuarios y operadores con la información necesaria para planificar de acuerdo con sus competencias y responsabilidades y con ello contribuir a suministrar información a los otros niveles de la estructura organizativa, depurando la misma para que pueda presentar los cuatro (4) supuestos básicos* que requiere para ser útil y provechosa para el desarrollo de la organización.

Nivel de Control:
quien o quienes ejercen este nivel son los encargados de controlar la información para la toma de decisiones, asegurándose de que la misma cumpla con los cuatro (4) supuestos básicos* para que llegue a la gerencia. En otras palabras, este nivel se encarga de evaluar lo alcanzado en las transacciones con lo antes planificado y así corregir fallas y tomar decisiones que contrarresten las mismas y optimizar el sistema de información.
 
Nivel Gerencial o Táctico: este nivel se encarga en gran medida solo de planificar y tomar decisiones para un mejor desempeño organizacional y control del sistema de información, así como suministrar información de gran importancia al nivel superior o estratégico previa evaluación y análisis de la información obtenida desde un punto de vista más táctico y técnico que los niveles anteriores.
 
Nivel Superior o Estratégico: este nivel es el encargado directamente de emanar y determinar las políticas, objetivos y metas de la organización, viendo esta última como un todo o sistema y no por partes o subsistemas, para ello emplea la planificación estratégica y la toma de decisiones, esta última en algunos casos se emplea en situaciones no previstas y/o planificadas, es por ello que este nivel es de vital importancia para la organización, ya que lo aquí acordado o lo que se decida aplicar a la  organización debe ser claro, preciso, conciso, fácil, sencillo y simple de entender para todos los miembros de la organización, de tal forma que todos se sientan identificados con las decisiones y lineamientos que deben cumplir para el logro de los objetivos y metas organizacionales y/o corporativos. Esto se conoce como Sistema de Apoyo de Decisiones.
 
Para el profesional informático el diseño de este sistema se convierte en un gran reto, puesto que debe formular un sistema de información en conjunto con el nivel superior que permita cuantificar y medir los resultados de los objetivos y metas organizacionales con lo antes planificado y/o previsto.

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