viernes, 22 de abril de 2011

Unidad 1: EL AREA DE INFORMATICA EN LAS ORGANIZACIONES

1.1- Visión y Misión



Como área de servicio y soporte administrativo buscar siempre el liderazgo. Para lograr este fin debemos promover y apoyar en forma continua, mejoras en los procesos y políticas administrativas acordes al desarrollo tecnológico global.
Ofrecer sistemas de información administrativas integral que permita en forma oportuna satisfacer necesidades de información, como apoyo en el desarrollo de las actividades propias de cada departamento.

1.2- Funciones



·         Proporcionar los servicios de informática en apoyo a la organización.
  • Analizar, desarrollar y proponer sistemas que permiten un mayor aprovechamiento del equipo informático.
  • Operar y conservar el equipo informático.
  • Proponer la simplificación de sistemas y procedimientos en materia de informática.
  • Implantar y mantener el sistema de información integral, mediante métodos computarizados.
  •  Apoyar el procesamiento electrónico de la información.
  •  Apoyar la función administrativa en materia de informática.
  • Asesorar a las dependencias tanto en la adquisición de equipos de cómputo como en soporte técnico.

OBJETIVOS
Proporcionar con oportunidad y eficiencia el servicio de informática a las aéreas que integran la organización así como optimizar el aprovechamiento de los sistemas de información mecanizados, a efecto de ayudar en la toma de decisiones para los cumplimientos de las metas organizacionales.


Informática
Es la ciencia que se dedica al manejo de la información en todas sus formas, mediante la aplicación de conocimientos tecnológicos.
El nacimiento de la informática está relacionado con la necesidad que ha sentido siempre el hombre de disponer de un sistema que le permita manejar gran cantidad de información con relativa rapidez así como efectuar cálculos a gran velocidad y de un modo mecánico que le libere de las penosas tareas asociadas con estas actividades.

FUNCION DEL AREA INFORMATICA

Algunas de las principales funciones que se realizan en este departamento se muestran a continuación:

  • ·         Se supervisa el desarrollo de los productos de software. En este punto el CIO se mantiene en contacto directo con los desarrolladores para asegurar que los sistemas que se estén realizando cumplan con las expectativas del cliente y cumplan con la misión de la empresa.
  • ·         Provee soluciones específicas para el sector financiero, gobierno, salud, aseguradoras, y organizaciones manufactureras.
  • ·         Una de las funciones importantes de esta área es la implementación de sus sistemas en las empresas para conocer las dificultades que encuentran los usuarios y tener un contacto más directo con el cliente.
  • ·         Otro de las funciones que ofrece el departamento es el de Consultoría a sus principales clientes.
  • ·         Asesoría y soporte técnico durante y después de la implementación.

1.3- Ubicación yOrganización


1.4- Organización y Funciones del Área Informática


GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

El gerente de informática debe aprovechar la tecnología para incorporar la administración inteligente del riesgo en todas las operaciones cotidianas de la organización.

SOPORTE TECNICO:
  • RESPONSABLE DE MANTENIMEINTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO.
  • RESPONSABLE EN LA CONFIGURACION DE SW.
  • RESPONSABLE DE LOS RESPALDOS DE INFORMACION.

DEPARTAMENTO DE REDES:
  • RESPONSABLE DE LA INSTALACION FISICA DE LA RED.
  • RESPONSABLE DE LA CONFIGURACIÓN DE SERVIDORES.
  • AUXILIARES DE REDES E INSTALACIÓN.
  • RESPONSABLE DEL SOPORTE TÉCNICO EN REDES.


MANEJADOR DE BASE DE DATOS:
  • JEFE DE PROCESAMIENTO DE DATOS.
  • SOPORTE E INSTALACION DE BASE DE DATOS.
DESARROLLO DE SISTEMAS:
  • OPERACIÓN DE SISTEMAS
  • CONTROL DE PROCESOS.
  • COORDINADOR DE SISTEMAS
  • ANALISTA.
  • DISEÑADORES.
  • CAPTURISTAS.
  • PROGRAMADORES.

1.5- Estructuras Informáticas



La estructura informática de una empresa se puede esquematizar en seis peldaños, cada uno con su respectivo nivel de complejidad y beneficio

El desarrollo de los sistemas de información ha estado íntimamente ligado, en el transcurso del tiempo, con las tendencias administrativas, siempre buscando dar soporte desde la tecnología a las direcciones en el manejo de los recursos.

En este orden de ideas, también con el correr del tiempo, a medida que evolucionan las teorías administrativas, evolucionan los sistemas de información, bien en su aplicación o en su concepción. Inicialmente se tenía aplicaciones completamente independientes y con funciones específicas. Luego se incorporó el concepto de interacción entre las diferentes aplicaciones y ahora último tenemos una multiplicidad de puntos de relación con los socios de negocios y clientes que requerimos de aplicaciones más orientadas al manejo de estas nuevas relaciones.

Aunque cada una de las tendencias administrativas y cada una de la aplicación tecnológica de la misma ameritan para varios libros, hoy pretendemos establecer que todas las tendencias son validas y que lo que se debe hacer es incorporar las piezas específicas de un rompecabezas para suplir las funciones con manejo de información. Cada industria es diferente, por lo que la receta solo puede ser generalizada.

Si miramos la estructura informática como una pirámide de seis escalones, podríamos establecer que en el primer peldaño se deben tomar las decisiones sobre la infraestructura a utilizar. La infraestructura se refiere estrictamente a la disposición de los elementos necesarios para llevar a cabo el proceso de la información, distinto de las aplicaciones y los datos. Es decir, abarca los equipos, las redes de comunicación, los procedimientos, las políticas de seguridad y demás componentes que se clasifican en este rubro. Es importante definir la adhesión a estándares o la adopción de sistemas propietarios, la estructura debe también ser flexible a un cambio de políticas de la compañía ante alternativas de centralización o descentralización, empoderamiento y concentración. Es decir, la infraestructura debe contemplar todo posible cambio que se dé en los demás niveles de la pirámide, sin ser excusa para no poderlo implementar.

En el segundo peldaño se pueden colocar todos los elementos de tecnología que normalmente se clasifican entre los Sistemas Operativos. Algunas personas incluyen aquí las decisiones sobre si se trabaja en sistemas operativos propietarios o abiertos. También se han dado casos de inclusión a este nivel de los sistemas de procesamiento de datos en sí mismos, llamadas también bases de datos y estructuras relacionales. En este peldaño también se define sobre cual bases de datos se utilizarán, con qué herramientas se desarrollan las aplicaciones y con qué técnica y procedimientos se implementan las mismas.

Estos dos primeros peldaños eran críticos al inicio de la implementación de sistemas

En el tercer peldaño se puede incluir todos los conjuntos de aplicaciones tendientes a manejar de forma integrada las diferentes funciones operativas de las empresas en su interior. Es en este peldaño donde ha habido mayor concentración de oferta por parte de los proveedores y mayor aceptación por parte de los clientes. Catalogamos en este peldaño las aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning), las aplicaciones tradicionales (legacy), aplicaciones EAM (Enterprise Asset Management), y otra serie de siglas que agrupan un conjunto de funciones operativas (comprar, vender, producir, contabilizar, etc.). Una vez escalado este peldaño, se tiene la sensación de que la compañía tiene controlada sus operaciones al interior de la misma.

El siguiente peldaño reconoce la necesidad de administrar también las relaciones con mi cliente en todos sus aspectos y no solo en el ámbito transaccional, y es aquí donde nacen las aplicaciones bajo la sigla CRM (Customer Relationship MAnagement, administración de la relación con el cliente). También en este rubro empiezan a aflorar varios oferentes, algunos con un nivel de especialización de industria. La relación con el cliente se debe administrar tanto en las actividades que generen transacciones, como en las actividades que generen acción por parte del cliente. Las transacciones se manejan en el sistema del peldaño anterior, por lo tanto se requiere un vínculo estrecho entre el tercer y cuarto peldaño.


Por último, el mayor nivel de agregación se da bajo la teoría del Business Intelligence, o inteligencia del negocio. Está medido tanto en la capacidad de utilizar los demás peldaños anteriores para generar decisiones basadas en la inteligencia del negocio.

1.6- Vínculos Formales e Informales del área de Informática


Se vincula de manera formal con las aéreas donde se utilizan equipos de cómputo por necesidad y de manera informal con cualquier órgano que requiera la utilización de datos procesados para una toma de decisiones o como herramienta de apoyo en el cumplimiento de una actividad.

Unidad 2: Empresas y Proyectos Informatico


EMPRESAS DE SERVICIO

Es aquella que brinda a un cliente un beneficio, una solución a una problemática organizacional empleando recursos, como personal, equipo especifico, otorgando calidad como objetivo principal.
Son empresas que ofrecen bienes intangibles o servicios y en general obtienen un beneficio mediante el cobro de mano de obra u otros servicios prestados al gobierno, a otras empresas o consumidores. Las organizaciones clasifican en este tipo de empresas las que van desde los decoradores de viviendas, pasando por las empresas de consultoría, restaurantes e incluso los animadores

2.1- Tipos de Empresas de Servicio


Para llevar a cabo una unificación en el criterio de costes, tenemos que proceder a clasificar las empresas de servicios en función de los tipos de actividades que realizan en el desarrollo de su actividad. A partir de esta clasificación, podremos identificar mejor qué criterio para fijar nuestros precios puede ser más idóneo. La clasificación a realizar es la siguiente:

Empresas de servicios con actividades uniformes en el tiempo, alto consumo de mano de obra y costes de producción de porcentaje poco relevante. Destaquemos por ejemplo, empresas de mantenimiento de instalaciones, como limpieza, ascensores, prestaciones de servicios profesionales como asesorías.
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También encuadraremos en esta clasificación tipos de empresas con una infraestructura en inmovilizado importante o aquellas que asumen un volumen de gasto fijo muy superior a los precios medios de venta de sus artículos, como por ejemplo una peluquería. El criterio más recomendable para fijar los precios en este tipo de empresas es proceder a fijar los precios mediante el cálculo de la productividad máxima de nuestra empresa.

Empresas de servicios que se rigen por la gestión de proyectos, como por ejemplo programación web, consultoría, procesos de selección de personal. Son todos los servicios que incluyen un servicio puntual y definido, con una duración temporal media – larga de desarrollo del proyecto y no garantizan la vuelta del cliente por obligación contractual fuera de las condiciones previamente pactadas.
Empresas de servicios combinadas con venta de productos; como por ejemplo servicios de hostelería, servicios de reparaciones al hogar, servicios funerarios. En este tipo de empresas, el cálculo de costes como la fijación de precios es un proceso bastante farragoso, y el procedimiento a seguir consiste en realizar el cálculo estimado de la productividad máxima y adaptar nuestros precios mediante el criterio de fijación de precios por la clasificación de mis clientes.